viernes, 23 de mayo de 2014

Capítulo 1: Organizaciones y teoría organizacional.




Organizaciones y teoría organizacional

La teoría organizacional aprende de las organizaciones y pretende enseñar a otros, todas las organizaciones son vulnerables, pues el cambio del entorno es constante y así la teoría y las organizaciones están en constante evolución.

Retos actuales:
  • ·         Globalización.
  • ·         Ética y responsabilidad social.
  • ·         Velocidad de la capacidad de respuesta.
  • ·         Ámbito digital del trabajo.
  • ·         Diversidad.


Una organización es una entidad social que está dirigida por metas, diseñada por sistemas deliberadamente coordinados y estructurados que está vinculada con el entorno.

Importancia de las organizaciones

ü  reunir recursos para alcanzar las metas y los resultados deseados
ü  producir bienes y servicios de manera eficiente
ü  facilitar la innovación
ü  utilizar tecnologías modernas de información y manufactura
ü  adaptarse e influir en un entorno dinámico o de cambio
ü  crear valores para dueños, clientes  y empleados.
ü  adecuarse a los retos existentes que suponen la diversidad, ética, motivación y coordinación de empleados.

Perspectivas de las organizaciones, sistemas abiertos

Modelo de configuración organizacional: organización. Conformadas por centro técnico: aquí están las personas que realizan el trabajo básico de la organización. Se da la transformación primaria de entradas en salidas. Soporte técnico: ayuda a la organización a adaptarse al entorno, crean innovaciones para el centro técnico. Soporte administrativo: responsable de que las operaciones marchen bien y del mantenimiento (recursos humanos, cafetería, personal de mantenimiento.
Dirección: subsistema que dirige y coordina las partes, proporciona guía, estrategia, metas y políticas.
Dimensiones del diseño organizacional: se divide en dos tipos: estructural (describe características internas de una organización) y contextuales (describen características globales de la organización, como el tamaño, tecnología, entorno y metas).

Estructuras
Ø  Formalización: cantidad de documentación escrita en la organización
Ø  Especialización
Ø  Jerarquía de autoridad
Ø  Centralización
Ø  Profesionalismo
Ø  Razones de personal: desarrollo de las personas en relación con las diferentes funciones

Contextuales
Ø  El tamaño
Ø  Tecnología organizacional: se refiere a las herramientas, técnicas y acciones para transformar las entradas en salidas.
Ø  El entorno: gobierno, industrias, mercados, clientes, proveedores.
Ø  Metas y estrategias
Ø  Cultura organizacional

Desempeño y resultados de efectividad

Eficiencia: se refiere a la cantidad de recursos  utilizados para alcanzar las metas de la organización.
Efectividad: grado en el cual una organización. Alcanza sus metas.
La evaluación de los grupos participantes puede determinar el nivel de efectividad de una organización
Perspectivas históricas
La eficiencia lo es todo: la administración científica, el enfoque en el centro técnico

Cómo organizarse: los principios de la administración consideraron el diseño del funcionamiento como un todo y constituyeron al desarrollo de las organizaciones burocráticas las cuales pusieron énfasis en el diseño y la administración de las organizaciones sobre una base impersonal y racional a través de elementos como una autoridad y responsabilidad claramente definidas.


Diseño organizacional contemporáneo

En la actualidad las organizaciones y mercados aún están marcados por un enfoque burocrático y jerárquico, no obstante nuevos desafíos tecnológicos, la globalización y un entorno dinámico demandan respuestas radicalmente. La ciencia de la teoría del caos sugiere que las relaciones en los sistemas complejos y adaptables incluyendo las organizaciones, no son lineales y están compuestas de numerosas interconexiones y de elecciones divergentes que hacen que el universo sea impredecible. Las organizaciones de hoy son organizaciones que aprenden, estas promueven  la comunicación y colaboración de manera que todo el mundo esté integrado en la identificación y solución de problemas y así mejoran su capacidad.
Comparación entre la organización que aprende y el desempeño eficiente
Para lograr hacer una organización, una que aprende, se deben cambiar 5 dimensiones específicas de una organización:

De la estructura vertical a la horizontal: en la estructura vertical la información fluye de los niveles inferiores a los superiores y la colaboración a través de los departamentos funcionales es mínima y la autoridad está colocada en niveles directivos, y la jerarquía es vertical. La horizontal es lo contrario.

De las tareas rutinarias a los roles con empowerment: una tarea es una porción de trabajo asignada a una persona; un rol es parte de un sistema social dinámico, un rol tiene criterio y responsabilidad  y permite a la persona usar su criterio y capacidad  para lograr un resultado o alcanzar una meta.

De los sistemas de control formal a la información compartida: en la  organización q aprende,  de todo el personal de la organización tiene un dominio de la información de la compañía por lo que puede actuar y tomar decisiones de manera certera, además, mantienen líneas abiertas de comunicación con los clientes e incluso con la competencia, para mejorar la capacidad de aprendizaje.


De una estrategia competitiva a una de colaboración: entre clientes,  proveedores y observaciones de la competencia se elaboran nuevas estrategias, obteniendo información de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario