viernes, 23 de mayo de 2014

Capítulo 3: Fundamentos de la estructura organizacional



Fundamentos de la estructura organizacional

Se basa en tres componentes claves que son:

  1. La estructura de la organización diseña relaciones formales de subordinación, como el numero de niveles en la jerarquía, y el tramo de control de los directivos y supervisores.
  2. Muestra el agrupamiento de los individuos en los departamentos y de los departamentos en la organización total.
  3. Incluye el diseño de sistemas para asegurar la comunicación efectiva, la coordinación y la integración de esfuerzos entre los departamentos.


Los dos primeros constituyen el marco estructural, el cual conforma la jerarquía vertical, el 3er pertenece al patrón de interacciones entre los empleados organizacionales, una estructura ideal alienta a los empleados a proporcionar información y coordinación horizontal, donde y cuando necesitarla.

Perspectiva de procesamiento de la información referente a la estructura

Los vehículos verticales diseñados para el control, horizontales para coordinación y colaboración, lo cual por lo general implica un control reducido. La estructura debe adecuarse a los requerimientos organizacionales de información para poder desempeñar las tareas, y tener una mayor efectividad al cumplir las metas.

Vínculos verticales de información: Un vínculo se define como el grado de comunicación y coordinación entre los elementos organizacionales.
Los vínculos verticales se utilizan para coordinar las actividades entre la parte superior en inferior de una organización y están diseñados de manera fundamental para el control de la misma.

Referencia jerárquica: el primer mecanismo vertical es la jerarquía.                                                  Reglas y planes: de manera que los empleados sepan cómo pueden responder sin comunicarse en forma directa con su gerente. Las reglas ofrecen una fuente  de información que permite a los empleados coordinarse sin que sea necesario comunicar  cada tarea.
Sistemas de información vertical. Un sistema de información vertical es otra estrategia para incrementar la capacidad de información vertical (incluyen informes periódicos, comunicaciones escritas y automatizadas que se distribuyen entre los directivos y hacen  que la información que fluye a lo largo de la jerarquía sea más eficiente.

Vínculos horizontales de información

Estos superan las barreras entre los departamentos y ofrece oportunidades para la coordinación entre los empleados a fin de alcanzar una unidad de esfuerzo  y lograr los objetivos organizacionales, los vínculos horizontales se refieren a la cantidad de comunicación y coordinación que cruza de forma horizontal los departamentos organizacionales.

Sistemas de información: el uso de sistemas de información transfuncionales es un método contemporáneo de vinculación. Los sistemas computarizados de información permiten a los directivos y trabajadores intercambiar información en forma rutinaria acerca de los problemas, oportunidades, actividades y decisiones.
Contacto directo: un nivel superior de la vinculación horizontal es el contacto directo entre los directivos o empleados que son afectados por un problema. 
Fuerzas de tarea: son comités temporales compuestos por representantes de cada unidad organizacional afectada por un problema.
Integradores de tiempo completo: tienen nombre: como gerente de producto,  gerente de proyecto, gerente de programa, su única misión es coordinar varios departamentos desde afuera.
Equipos: tienden a ser el mecanismo de vinculación horizontal más sólido, los equipos son fuerzas de tarea permanentes y a menudo se utiliza con un integrador de tiempo completo.

Alternativas de diseño organizacional

El diseño global de la organización indica 3 cosas: actividades laborales requeridas, relaciones de subordinación y agrupamiento departamental.

Actividades laborales requeridas: se establecen departamentos para cumplir con las actividades que se consideran valiosas.

Relaciones de subordinación: luego de establecer departamentos se debe de acoplar las actividades y departamentos en la jerarquía organizacional. Las relaciones de subordinación se conocen también como línea de mando.

Opciones de agrupamiento departamental: tales como agrupamiento funcional, multienfoque, horizontal, de red virtual, divisional. Estos tienen repercusión sobre los empleados porque comparten un supervisor y comparten recursos comunes, son responsables de manera conjunta del desempeño y tienden a identificarse y a colaborar entre si. 

Agrupamiento funcional: concentra a los empleados q se desempeñan en funciones similares.

Agrupamiento divisional: indica que la organización está organizada de acuerdo con lo que la organización produce.

Agrupamiento multienfoque: implica que una organización adopte dos alternativas de agrupamiento simultáneo.

Agrupamiento horizontal: significa que los empleados están organizados entorno a los procesos centrales de la actividad, al trabajo integral y a los flujos de material y de la información que proporcionan valor en forma directa los clientes.

Agrupamiento de red virtual:
 es el enfoque más reciente, la organización puede constituir en una agrupación de componentes individuales conectados con libertad. En esencia los departamentos son organizaciones separadas que están conectadas en forma electrónica para compartir la información y llevar a un buen término las tareas.

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