domingo, 25 de mayo de 2014

Capítulo 10: Cultura organizacional y valores éticos



Cultura organizacional y valores éticos


La cultura organizacional es la base en la que la organización se crea una identidad y personalidad que trasciende más allá de sus fronteras permeando su entorno.

Uno de los trabajos más importantes de los líderes de la organización es difundir y promover los valores necesarios para que la empresa prospere.

Un tema importante para hablar de cultura organizacional es el capital social, el cual se refiere a la calidad de interacciones entre las personas y que comparten una perspectiva que facilita el funcionamiento organizacional.

Daft define a la cultura como el conjunto de valores, normas, creencias orientadas y entendimientos compartidos por los miembros de una organización, mismo que se enseña a los nuevos miembros.

En la cultura organizacional existe en dos niveles a la vista de todos, por una parte en la superficie se encuentran los comportamientos observables, símbolos, historias y ceremonias; por otro lado, en el nivel interior se encuentran los valores subyacentes, suposiciones, creencias y procesos mentales que son la verdadera cultura de la organización.

La cultura proporciona a los miembros de la organización un sentido de identidad organizacional, genera un compromiso con las creencias y valores. Por lo general esta cultura inicia con un líder inspirador que articula la visión y misión de la organización, y crea una filosofía que busca cumplir dos funciones:

  •   Integrar a los miembros para que sepan como relacionarse entre sí 
  •  Ayudar a la organización a adaptarse al entorno.



La integración interna busca que los miembros desarrollen una identidad colectiva que los lleve a trabajar de manera efectiva, por otra parte la adaptación externa es la forma en que las organizaciones alcanzan sus metas y se relacionan con los entes externos.

Para identificar e interpretar la cultura de una organización hay que observar los elementos tangibles o símbolos: 
  • Ritos o ceremonias
  • Historias 
  • El lenguaje propio de la organización.



Los ritos o ceremonias: Se refieren a las acciones o actos que realiza la organización para celebrar un acto especial, en la mayoría de las ocasiones es un acto público y de reconocimiento hacia sus miembros (premiaciones, promociones, etc.) Esto crea un lazo importante entre las personas y refuerza los valores de específicos de la organización.

Las historias: Son relatos de hechos del pasado ya sean reales o mitos que refieren a personas o eventos que trascienden a lo largo del tiempo que motivan y ayudan a reforzar los valores fundamentales y creencias de la organización.

El lenguaje: Es la forma que la organización utiliza para identificar o transmitir un significado especial de su propia forma de ser e identidad, por ejemplo los slogans, la forma de llamar a un proceso o equipo de trabajo en específico.

Los símbolos representan los valores de la organización y básicamente son los descritos anteriormente y que dan un sentido de identidad, estatus y forma de ser de la organización.

Diseño y cultura organizacional

La cultura refuerza el diseño y estrategia estructural para que la organización sea efectiva en su entorno. Daft describe las categorías de estas estructuras basadas en dos dimensiones 1) de acuerdo al grado en el cual el entorno requiere flexibilidad o estabilidad y 2) de acuerdo al grado en que el enfoque estratégico y fortaleza de la organización es interna o externa

Cultura de la adaptabilidad: Se enfoca al entorno mediante la flexibilidad, fomenta la capacidad para detectar, interpretar y traducir señales que provienen del entorno, lográndose adaptarse rápidamente a los cambios incluso generándolos de manera activa.

La cultura de misión: Está preocupada en atender a clientes específicos del entorno, sin la necesidad de cambiar con rapidez, enfatiza en una visión clara y enfocada al logro de metas, estas reflejan un alto nivel de competitividad y orientada a fines lucrativos.

La cultura de clan: Se basa principalmente en la implicación y participación de los miembros de la organización, se enfoca a las necesidades de los empleados como la ruta para lograr un alto desempeño, se asegura de que tengan lo necesario para ayudarlos y que se sientan satisfechos, de esta forma genera un sentido de responsabilidad y por ende un mayor compromiso hacia la organización.

La cultura burocrática: Está enfocada al aspecto interno, basado en un entorno estable y enfoque metódico de hacer negocios, el personal participa poco, pero se compensa con altos niveles de congruencia y colaboración entre ellos. Actualmente este tipo de cultura es menos adoptado debido a la creciente necesidad de ser más flexibles.

Un aspecto importante a considerar son las subculturas que se generan en alguna parte o departamento de la organización y en algunos casos cuando la cultura organizacional no es fuerte puede llegar a generar conflictos en la organización.

Es importante mencionar que algunas organizaciones se vuelven víctimas de su propio éxito, debido a que están apegadas a valores y comportamientos pasados de moda incluso destructivos, culturas sin capacidad de adaptación promueven la rigidez y estabilidad, por lo contrario las culturas adaptables muestran los siguientes valores:
  • Entienden que el sistema total es más grande las partes y disminuye las fronteras al mínimo.
  • La igualdad y la confianza son básicos.
  • Fomenta el cambio.
  • La mejora y la toma de riesgos.



Sobre los valores éticos destaca que son considerados como los más importantes. La ética como código de los principios morales gobierna el comportamiento de un individuo o grupo con respecto a lo que está bien o mal, de tal forma que los estándares de ética se están convirtiendo en parte de las políticas formales de una organización, y aplicado a los negocios guían las decisiones y comportamientos de los directivos. La responsabilidad social asociada con estos comportamientos lleva a los directivos a tomar las acciones encaminadas al bienestar e interés de todos los participantes en la organización, empleados, clientes, accionistas y sociedad en general.

Para promover un comportamiento ético en el lugar de trabajo, las compañías deben convertir la ética como parte integral de la cultura organizacional, la cual tiene un impacto poderoso en la ética de cada empleado.

El liderazgo basado en valores desarrolla y fortalece los valores organizacionales, esto mediante la relación del líder con sus seguidores, valores que define y que practica, porque sobre todo los líderes deben considerar que cada acción o palabra emitida por ellos tiene un impacto sobre la cultura y valores de la organización. Los empleados aprenden valores, creencias y metas al observar a sus directivos. Los líderes basados en valores generan un alto nivel de confianza y respeto en los empleados.

Como hemos visto, la cultura organizacional está basada en valores fundamentales y valores éticos que dan identidad a la organización, la cual es diseminada a toda la organización por medio de los símbolos, lenguaje, historias, ceremonias cuatro tipos de cultura, cada una enfocada a la adaptabilidad, a los resultados (de misión), a los empleados (de clan) y a los procesos internos en un entorno estable (burocrática).

Los valores éticos son pieza fundamental en la cultura organizacional ya que dicta la forma de actuar de una organización y define su bien actuar ante los miembros internos y externos. El liderazgo basado en valores es clave para diseminar la cultura a los empleados, los líderes predican con el ejemplo además de utilizar sistemas formales y estructuras como los comités de ética, mecanismos de denuncia códigos de ética y programas de capacitación.


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