Organizaciones y
teoría organizacional
La
teoría organizacional aprende de las organizaciones y pretende enseñar a otros,
todas las organizaciones son vulnerables, pues el cambio del entorno es
constante y así la teoría y las organizaciones están en constante evolución.
Retos actuales:
- · Globalización.
- · Ética y responsabilidad social.
- · Velocidad de la capacidad de respuesta.
- · Ámbito digital del trabajo.
- · Diversidad.
Una
organización es una entidad social que está dirigida por metas, diseñada por sistemas
deliberadamente coordinados y estructurados que está vinculada con el entorno.
Importancia de las organizaciones
ü reunir recursos para alcanzar las metas y los
resultados deseados
ü producir bienes y servicios de manera eficiente
ü facilitar la innovación
ü utilizar tecnologías modernas de información y
manufactura
ü adaptarse e influir en un entorno dinámico o de
cambio
ü crear valores para dueños, clientes y
empleados.
ü adecuarse a los retos existentes que suponen la
diversidad, ética, motivación y coordinación de empleados.
Perspectivas
de las organizaciones, sistemas abiertos
Modelo de configuración organizacional: organización. Conformadas por centro técnico:
aquí están las personas que realizan el trabajo básico de la organización. Se da
la transformación primaria de entradas en salidas. Soporte técnico: ayuda a la organización
a adaptarse al entorno, crean innovaciones para el centro técnico. Soporte
administrativo: responsable de que las operaciones marchen bien y del
mantenimiento (recursos humanos, cafetería, personal de mantenimiento.
Dirección:
subsistema que dirige y coordina las partes, proporciona guía, estrategia,
metas y políticas.
Dimensiones
del diseño organizacional: se
divide en dos tipos: estructural (describe características internas de una
organización) y contextuales (describen características globales de la
organización, como el tamaño, tecnología, entorno y metas).
Estructuras
Ø Formalización: cantidad de documentación escrita en
la organización
Ø Especialización
Ø Jerarquía de autoridad
Ø Centralización
Ø Profesionalismo
Ø Razones de personal: desarrollo de las personas en
relación con las diferentes funciones
Contextuales
Ø El tamaño
Ø Tecnología organizacional: se refiere a las
herramientas, técnicas y acciones para transformar las entradas en salidas.
Ø El entorno: gobierno, industrias, mercados,
clientes, proveedores.
Ø Metas y estrategias
Ø Cultura organizacional
Desempeño
y resultados de efectividad
Eficiencia:
se refiere a la cantidad de recursos utilizados para alcanzar las metas
de la organización.
Efectividad:
grado en el cual una organización. Alcanza sus metas.
La
evaluación de los grupos participantes puede determinar el nivel de efectividad
de una organización
Perspectivas históricas
La eficiencia lo es todo: la administración científica, el enfoque en el
centro técnico
Cómo
organizarse: los principios de la administración consideraron el diseño del
funcionamiento como un todo y constituyeron al desarrollo de las organizaciones
burocráticas las cuales pusieron énfasis en el diseño y la administración de
las organizaciones sobre una base impersonal y racional a través de elementos
como una autoridad y responsabilidad claramente definidas.
Diseño
organizacional contemporáneo
En
la actualidad las organizaciones y mercados aún están marcados por un enfoque
burocrático y jerárquico, no obstante nuevos desafíos tecnológicos, la
globalización y un entorno dinámico demandan respuestas radicalmente. La
ciencia de la teoría del caos sugiere que las relaciones en los sistemas
complejos y adaptables incluyendo las organizaciones, no son lineales y están
compuestas de numerosas interconexiones y de elecciones divergentes que hacen que el universo sea impredecible. Las organizaciones de hoy son organizaciones que aprenden, estas promueven la comunicación y colaboración de manera que todo
el mundo esté integrado en la identificación y solución de problemas y así
mejoran su capacidad.
Comparación entre la organización que aprende y el
desempeño eficiente
Para
lograr hacer una organización, una que aprende, se deben cambiar 5 dimensiones
específicas de una organización:
De
la estructura vertical a la horizontal: en la estructura vertical la
información fluye de los niveles inferiores a los superiores y la colaboración
a través de los departamentos funcionales es mínima y la autoridad está
colocada en niveles directivos, y la jerarquía es vertical. La horizontal es lo
contrario.
De
las tareas rutinarias a los roles con empowerment: una tarea es una porción de
trabajo asignada a una persona; un rol es parte de un sistema social dinámico,
un rol tiene criterio y responsabilidad y permite a la persona usar su
criterio y capacidad para lograr un resultado o alcanzar una meta.
De
los sistemas de control formal a la información compartida: en la
organización q aprende, de todo el personal de la organización tiene un
dominio de la información de la compañía por lo que puede actuar y tomar
decisiones de manera certera, además, mantienen líneas abiertas de comunicación
con los clientes e incluso con la competencia, para mejorar la capacidad de
aprendizaje.
De una estrategia competitiva a una de colaboración: entre clientes, proveedores y observaciones de la competencia se elaboran nuevas estrategias, obteniendo información de todos.
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