Tecnología de la información y control
Definición de tecnología avanzada de la información
“son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos
que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de
un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y
complementario.”
Las
tecnologías de la información avanzada son un solo concepto en dos vertientes
diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde
tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso
exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas
del origen del término.
Concepto de tecnología
Es una actividad socialmente organizada, planificada que
persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente
prácticas.La tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino
también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos
los campos de actuación.
Según
lo definido por la asociación de la tecnología de información de américa (itaa)
es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los
sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación
y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software
para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la
información. Hoy en día, el término “tecnología de información” se suele
mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es
más reconocible que antes.
Los sistemas de cuadros de mandos ejecutivos coordinan,
organizan y presentan las métricas que los directivos consideran mas
importantes para ser monitoreadas de manera habitual, con un software que
actualiza las cifras de manera automática.
La
revolución de las tecnologías de información ha tenido un profundo efecto en la
administración de las organizaciones, mejorando la habilidad de los
administradores para coordinar y controlar las actividades de la organización y
ayudándolos a tomar decisiones mucho más efectivas. Hoy en día el uso de las
tecnologías de información se ha convertido en un componente central de toda
empresa o negocio que busque un crecimiento sostenido.
El
uso de tecnologías de información ya no lo es solo para procesos de producción
o conversión, sino que deberá estar implícito en todos los ámbitos del negocio,
incluyendo en el área administrativa, por ser esta la que controla toda la
empresa. Como resultado del uso de estas tecnologías podemos decir que la
empresa puede reducir el tamaño de su estructura jerárquica e incrementar el flujo
de información horizontal, esto es, a través de todos los departamentos de la
empresa, además de proveer de una ventaja competitiva a la empresa.
- Brindar
grandes beneficios y adelantos en salud educación; potenciar
a las personas y actores sociales, ong, etc., a través de redes de apoyo e
intercambio y lista de discusión.
- Apoyar a las
pyme de las personas empresarias locales para presentar y vender sus
productos a través de la internet.
- Permitir
el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- Impartir
nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias
(integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- Ofrecer
nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.
- Dar acceso al flujo de conocimientos e
información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
Historia
de las tecnologías de la información
El término “tecnología de información” vino alrededor
de los años 70. Su concepto básico, embargo, puede ser remontado atrás,
incluso fomenta. A través del vigésimo siglo, una alianza entre las industrias
militares y varias, ha existido en el desarrollo de la electrónica, de
computadoras, y de la teoría de información. Los militares han conducido
históricamente tal investigación proporcionando la motivación y financiándola
para la innovación en el campo de la mecanización y de la computadora.
Los sistemas de la tecnología de la información
en las organizaciones en un principio se usaron en las operaciones. Estas
primeras aplicaciones estaban basadas en la noción de la eficiencia del cuarto
de maquinas, es decir la posibilidad de que las negociaciones existentes se
desarrollaran de una manera mas eficiente con el uso de la tecnología
computacional. La meta era reducir costos de mano de obra por medio de computadoras
que se encargaban de algunas tareas. Estos sistemas se llegaron a conocer como
sistemas de procesamiento de transacción, los cuales automatizan la rutina de
una organización y las transacciones cotidianas de negocios. Los stp recaban la
información de operaciones como las ventas, las compras a proveedores, los
cambios en el inventario y la almacenan en una base de datos.
En años recientes, el uso de software de
almacenamiento e inteligencia de negocios ha ampliado la utilidad de estos
datos acumulados. El almacenamiento de datos es la utilización de bases de
datos gigantes que combinan todos los datos de una compañía y permiten a los
usuarios tener acceso a ellos de manera directa, crear informes y obtener
respuestas.
El software de inteligencia de negocios ayuda a
los usuarios a entender todos estos datos. La inteligencia de negocios se
refiere a un análisis de alta tecnología de los datos corporativos con el fin
de tomar mejores decisiones estratégicas. También conocida como minería de
datos, la inteligencia de negocios implica buscar y analizar datos provenientes
de múltiples ubicadas en toda la empresa, y algunas veces derivados de fuentes
externas, a fin de identificar patrones y relaciones que pueden ser importantes.
Información para
la toma de decisiones y control organizacional
Un sistema de información para la administración (sia) es un
sistema automatizado que proporciona información y apoyo para la toma de
decisiones gerenciales. El sia esta fundado en los sistemas de procesamiento de
las transacciones y en las bases de datos externas y organizacionales.
El sistema de reporte de información, es la forma más
común del sia, y proporciona a los mandos gerenciales medios informales con
datos resumidos que apoyan la toma de decisiones cotidianas.
Tecnología avanzada de la información y el control
organizacional
Los sistemas de control administrativo se definen en
sentido amplio como las rutinas formales, los reportes y los procedimientos que
utilizan la información para mantener o alterar patrones en las actividades
organizacionales. Estos sistemas de control incluyen actividades formalizadas
basadas en la información para la planeación, la elaboración de presupuestos,
la evaluación del desempeño, la distribución de recursos y la asignación de
recompensas a los empleados. A fin de que los directivos implementen las
acciones correctivas se les informa de los resultados comparados con los
objetivos y la varianza, las que se establecen de antemano.
Los sistemas de cuadros de mandos ejecutivos
coordinan, organizan y presentan las métricas que los directivos consideran mas
importantes para ser monitoreadas de manera habitual, con un software que
actualiza las cifras de manera automática.
Técnicas para fomentar el cambio tecnológico y mantener el
control
organiza estructuras alternantes: las estructuras
alternantes suponen la creación de una estructura orgánica por parte de una
organización cuando así lo requiere la iniciación de ideas nuevas.
Departamentos
creativos: en muchas organizaciones grandes el comienzo de ola innovación esta
asignado a los departamentos creativos independientes. Departamentos staff,
como el de investigación y desarrollo, el de ingeniería, el de diseño y el de
análisis de sistemas, generan cambios para su adopción en otros departamentos.
Los departamentos que inician el cambio tienen una estructura orgánica para
facilitar la generación de nuevas ideas técnicas.
Los departamentos que
utilizan tales innovaciones tienden a tener una estructura mecanicista para la
producción eficiente.
Las organizaciones: Muchas veces se les asigna a los
equipos de riesgo un lugar e instalaciones separadas de manera que no estén
limitados por los procedimientos organizacionales. Un equipo de riesgo es como
una pequeña compañía dentro de una gran compañía. Existen numerosas
organizaciones que han utilizado este concepto para liberar a la gente creativa
de la burocracia que supone una corporación grande.
Espíritu emprendedor corporativo: el espíritu
emprendedor corporativo intenta desarrollar un espíritu, una filosofía y una
estructura de emprendedores que produzcan un número de innovaciones más alto
que el promedio. El espíritu emprendedor corporativo puede implicar el uso de
departamentos creativos y de nuevos equipos de riesgo, pero también intenta
liberar la energía creativa de todos los empleados en la organización. Los
directivos pueden crear sistemas y estructuras que fomenten el espíritu
emprendedor.
Tecnologías aplicadas en el control organizacional
Tecnología como variable ambiental: La
tecnología es un componente del medio ambiente, en la medida en que las
empresas adquieren, incorporan y absorben las tecnología creadas y
desarrolladas por las otras empresas de su ambiente de tarea en sus sistemas.
Tecnología como variable
organizacional: La tecnología es un
componente organizacional en la medida en que hace parte del sistema interno de
la organización, ya incorporada a él, influenciándolo poderosamente, y con
esto, influenciando también su ambiente de tarea.
Tecnología de operaciones
y sus correlatos estructurales: Woodward,
distinguió tres tipos de tecnología de operaciones según la complejidad del
proceso: la producción de unidades, presenta unas pirámides estructurales
amplias en su base y de poca altura.
La producción en masa, presentan
una codificación precisa de tareas y responsabilidades del personal directivo y
superior .
La producción de proceso
continuo, es una pirámides más alta y con base más estrecha que la de unidades.
Tecnología de materiales: tecnología de conocimiento y sus correlatos
estructurales. Perrow, define la tecnología como las acciones que un individuo
realiza sobre un objeto en vista de conseguir algunos cambios en él. La
distinción en función de la materia prima de las organizaciones presenta
correlatos estructurales en la organización.
Tecnología de aplicación amplia: es la aplicación repetitiva de una tecnología singular a
una materia prima estandarizada. Tecnologías de tipo intermedio, opera de
manera estandarizada con materias primas no estandarizadas. Tecnologías de
aplicación intensiva, es la aplicación de una variedad de técnicas, habilidades
y servicios en la transformación de un objeto o materia prima muy variable de
unos casos a otros.
Impactos negativos de la tecnología
Los cambios tecnológicos podrían crear inseguridad y
ansiedad en el empleo y en los trabajadores. Las habilidades desarrolladas a lo
largo de un periodo podrían resultar obsoletas, lo cual afecta vitalmente su
auto percepción y motivación.
Tecnología de la información y control
Las tecnologías de la información avanzada son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.
Según lo definido por la asociación de la tecnología de información de américa (itaa) es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. Hoy en día, el término “tecnología de información” se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes.
Técnicas para fomentar el cambio tecnológico y mantener el
control
Departamentos creativos: en muchas organizaciones grandes el comienzo de ola innovación esta asignado a los departamentos creativos independientes. Departamentos staff, como el de investigación y desarrollo, el de ingeniería, el de diseño y el de análisis de sistemas, generan cambios para su adopción en otros departamentos. Los departamentos que inician el cambio tienen una estructura orgánica para facilitar la generación de nuevas ideas técnicas.
Impactos negativos de la tecnología
perra verga
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