Relaciones interorganizacionales
Ecosistemas
organizacionales: las relaciones
organizacionales son transacciones de recursos, flujos
y vinculaciones algo perdurables que ocurren entre dos o más organizaciones. Un
ecosistema organizacional es un sistema formado por la interacción entre
una comunidad de organizaciones y su entorno. Un ecosistema trasciende
las líneas tradicionales de la industria y una compañía puede crear el suyo.
Microsoft ejerce su influencia en cuatro principales industrias: electrónica de
consumo, información, comunicaciones y computadoras personales. Su ecosistema
también incluye a cientos de proveedores y millones de clientes a través de
múltiples mercados.
¿la
competencia ha muerto?
Ninguna compañía puede estar
sola bajo el constante ataque de los competidores internacionales, la
tecnología cambiante y las nuevas regulaciones. La alianza con los
competidores influencian el comportamiento organizacional competitivo de diferentes
formas.
La
función cambiante de la administración
En los ecosistemas de
negocios los directivos aprenden a ver más allá de las responsabilidades
tradicionales que plantean la estrategia corporativa y el diseño de las
estructuras jerárquicas. Se piensa en relaciones horizontales y no en
estructuras verticales. El liderazgo es más amplio que antes.
Modelo ínter-organizacional
Los modelos ayudan a los
directores a entender las relaciones interorganizacionales y a cambiar las
funciones de una dirección jerarquizada para adoptar una administración
horizontal. Al entender esto los directivos pueden evaluar su entorno y adoptar
estrategias que se ajusten a sus necesidades. La primera perspectiva se
denomina teoría de la dependencia de
recursos , esta explica las formas racionales en que las
organizaciones negocian entre ellas para reducir la dependencia del
entorno. La segunda perspectiva se refiere a las redes de colaboración, donde
las organizaciones se permitan a sí mismas volverse dependientes de otras para
incrementar el valor y la productividad de ambas. La tercera perspectiva es la
ecología poblacional, la cual examina cómo las nuevas organizaciones llenan
nichos que dejan abiertos las organizaciones establecidas, y cómo se beneficia
la sociedad de esta gran variedad de nuevas formas de organización. El ultimo
enfoque se denomina el institucionalismo y
explica por qué y cómo las organizaciones se legitiman a sí mismas en el
entorno general y diseñan estructuras gracias a las ideas de las demás.
Dependencia
de recursos
Esta representa la visión
tradicional de las relaciones interorganizacionales, la teoría de la dependencia de recursos sostiene
que las organizaciones tratan de minimizar su dependencia de otras
organizaciones para el suministro de recursos importantes e intenta influir en
el entorno para conseguirlos. Esta teoría argumenta que las organizaciones no
desean convertirse en puntos vulnerables para otras organizaciones debido a que
esto perjudicaría su desempeño. La cantidad de dependencia de un recurso está
basada en dos factores. En primer lugar está la importancia del recurso para la
empresa, y en segundo cuánta discreción o poder monopólico tienen aquellos
que controlan un recurso sobre su distribución y uso.
Estrategia
de recursos
Cuando las organizaciones
perciben que existen restricciones de recursos o de suministros, la
perspectiva de dependencia de recursos sostiene que éstas maniobran para mantener
su autonomía mediante una variedad de estrategias. Una estrategia es adaptarse o alterar las
relaciones independientes. Esto podría implicar la adquisición de
proveedores, el desarrollo de contratos a largo plazo o el establecimiento de
empresas conjuntas para asegurar los recursos necesarios, o construir
relaciones de otras formas. Otra técnica es analizar interconexiones de
directores, lo cual significa que los consejos de administración incluyen a
miembros de los consejos de administración de los proveedores. Las
organizaciones también pueden unirse a asociaciones comerciales para coordinar
sus necesidades firmar acuerdos comerciales o fusionarse con otra empresa para
garantizar los recursos y el suministro de materiales. Las que tengan esta
estrategia harán lo que sea necesario para evitar la dependencia excesiva del
entorno y mantener el control sobre los recursos y por lo tanto reducir la
incertidumbre.
Estrategias
de poder
En esta estrategia las
grandes compañías independientes tienen poder sobre los proveedores pequeños.
El poder también está desplazándose hacia otras industrias.
Redes
de colaboración
La perspectiva de redes de
colaboración es una alternativa emergente a la teoría de la dependencia de
recursos. Las compañías se unen para volverse más competitivas y compartir
recursos escasos. Las compañías tecnológicas se unen para crear productos
innovadores. Las grandes compañías aeroespaciales se asocian entre sí para
diseñar aeronaves de propulsión de nueva generación.
¿por
qué la colaboración?
¿a qué se debe todo este
interés en la colaboración interorganizacional? Entre las principales razones
se encuentra el hecho de que cuando se ingresa a nuevos mercados es necesario
compartir riesgos, implementar nuevos y costosos programas y reducir los
cotos, mejorar el currículo organizacional en industrias y tecnologías
seleccionadas. La cooperación es un requisito para la mayor innovación, la
resolución de problemas y el desempeño. Además las asociaciones son una vía
importante para ingresar a los mercados globales.
De
adversarios a socios: las asociaciones permiten
reducir costos e incrementar el valor para ambas partes en una depredadora
economía global, así crear un alto nivel de compromiso y no en la sospecha y la
competencia. Las compañías trabajan para el logro de ingresos equitativos para
ambos lados y no solo para su propio beneficio. El nuevo modelo está
caracterizado por una gran cantidad de información compartida, incluidos
vínculos electrónicos para realizar pedidos automáticos y sostener discusiones
frente a frente que favorezcan una retroalimentación correctiva y la
resolución de problemas.
Ecología
poblacional
Formas
organizacional y nicho
La forma organizacional es
una tecnología, estructura, producto, metas y personal específicos de la
organización, los cuales están sujetos a ser seleccionados o rechazados por el
entorno. Cada nueva organización intenta encontrar un nicho (un dominio de
recursos y necesidades únicos en el entorno) que sea suficiente para
sustentarla.
Procesos
de cambio ecológico
Está definido por 3 etapas:
variación, selección y retención.
Variación: significa
la aparición de nuevas y diversas formas en una población de organizaciones.
Selección: se
refiere a si una nueva forma organizacional es adecuada para el entorno y puede
sobre. Sólo unas pocas variaciones son “seleccionadas para entrar” por el
entorno y sobreviven durante largo tiempo. Algunas variaciones se adecuarán al
entorno mejor que otras.
Retención: es
la preservación e institucionalización de formas organizacionales
seleccionadas. Ciertas tecnologías, productos y servicios son muy valiosos para
el entorno. La forma organizacional retenida puede convertirse en una parte
dominante del entorno.
Estrategias
para la supervivencia
La lucha por la existencia,
por la competencia subyacen del modelo de ecología poblacional, y la frecuencia de nacimientos y
supervivencia de las nuevas organizaciones está relacionada con factores en el
entorno general. Factores como el tamaño del área urbana, porcentaje de
inmigrantes, turbulencia política, tasa de crecimiento industrial y
variabilidad del entorno ejercen su influencia sobre el nacimiento y la supervivencia
de periódicos, empresas de telecomunicaciones, vías ferroviarias, agencias
gubernamentales, sindicatos, y hasta organizaciones voluntarias.
Desde la perspectiva de la
ecología poblacional las estrategias generalistas y especialistas distinguen
a las formas organizacionales en la lucha por la supervivencia. Las
organizaciones con un nicho o dominio de amplios, es decir, aquellas que
ofrecen una amplia gama de productos o servicios, son generalistas. Las
empresas que proporcionan una variedad más limitada de bienes o servicios o que
sirven a un mercado más reducido son especialistas.
Institucionalismo
La perspectiva institucional
sustenta que las organizaciones necesitan legitimidad por parte de sus
participantes. Las compañías tienen un buen desempeño cuando son percibidas por
el entorno general como merecedoras de un derecho legítimo a existir. Así la perspectiva
institucional describe cómo sobreviven y
triunfan las organizaciones mediante la congruencia entre una
organización y las expectativas de su entorno. El entorno institucional está
compuesto por normas, y valores de los participantes (clientes, inversionistas,
asociaciones, consejos, gobierno y organizaciones con los que colabora. Por lo
tanto, la visión institucional cree que las organizaciones adoptan estructuras
y procesos para complacer a las terceras partes y que esas actividades asumen
una función parecida a las reglas en las organizaciones.
La legitimidad está
definida como la perspectiva general de que las acciones de una organización
son deseables, apropiadas y adecuadas dentro del sistema de normas, valores, y
creencias del entorno.
Visión
institucional y el diseño organizacional
La visión institucionalidad
también concibe a las organizaciones como portadoras de dos dimensiones esenciales:
técnica e institucional: la dimensión técnica, corresponde
al trabajo cotidiano, la tecnología y los requerimientos operativos. La
estructura institucional es la parte más visible de la organización para el
público externo. Además la dimensión técnica está gobernada por las normas de
racionalidad y eficiencia, pero la dimensión institucional está gobernada por
las expectativas provenientes del entorno. Como resultado de la presión para
hacer las cosas de una manera correcta y apropiada, las estructuras formales de
muchas organizaciones reflejan las expectativas y valores del entorno y puede
incorporar puestos o actividades percibidos por la sociedad.
Similitud
institucional
Las organizaciones tienen
una fuerte necesidad de aparentar legitimidad. Por ello, muchos aspectos de su
estructura y comportamiento pueden estar orientados hacia la aceptación del
entorno y no hacia la eficiencia técnica interna. Así, las relaciones
interorganizacionales están caracterizadas por fuerzas que provocan que las organizaciones
en una población similar se parezcan entre sí. La similitud institucional,
llamada en la literatura académica isomorfismo institucional es
el surgimiento de una estructura y enfoques comunes entre organizaciones del
mismo campo. El isomorfismo es el proceso que provoca que una unidad en la
población se parezca a otras unidades que enfrentan el mismo conjunto de
condiciones en el entorno.
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