Conflicto,
poder y política
Conflicto organizacional
El conflicto organizacional
es el choque que ocurre cuando un grupo tiene un comportamiento dirigido hacia
las metas que bloquea o estorba las de otros.
Debido a que las metas,
preferencias y pretensiones de las partes interesadas difieren, el conflicto es
inevitable en las organizaciones. Aunque frecuentemente este es percibido como
algo negativo las investigaciones sugieren que cierto grado de conflicto es
bueno para una organización y puede mejorar la efectividad organizacional. Sin
embargo, más allá de cierto punto el conflicto extremo entre las partes
interesadas puede perjudicar el desempeño organizacional.
Para crecer, cambiar y
sobrevivir una organización tiene que administrar tanto la cooperación como la
competencia entre sus partes interesadas. Cada grupo tiene sus propias metas e
interesas los cuales se traslapan de alguna manera con los de los otros grupos
por que todas las partes tienen un interés común en la supervivencia de la
Organización. Pero las metas e intereses de las partes interesadas no son
idénticos y los conflictos surgen cuando un grupo persigue sus propios
intereses a expensas de otros grupos.
El conflicto organizacional
es beneficioso para la organización por que puede superar la inercia
organizacional y conducir al aprendizaje y al cambio. Cuando surge un conflicto
dentro de una organización o entre esta y los elementos de su ambiente, la
organización y sus gerentes deben volver a evaluar su punto de vista del mundo.
- El conflicto intergrupal es el comportamiento que surge entre grupos organizacionales cuando los participantes se identifican con un grupo y sienten que los demás puede bloquear el logro de sus metas o de sus expectativas grupales.
- El conflicto intergrupal requiere tres ingredientes: identificación del grupo, diferencias de grupo observables y la frustración.
Etapas del conflicto, según Pondy
Etapa 1: Conflicto latente
En esta etapa no existe
ningún conflicto; sin embargo el potencial para que surja uno está presente, si
bien latente debido a la manera en que la organización opera.
De acuerdo con Pondy todo
conflicto organizacional surge porque la diferenciación vertical y horizontal
lleva al establecimiento de diferentes sub unidades organizacionales con
diferentes metas y con frecuencia, con diferentes percepciones de cuál es la
mejor manera para llevar a cabo esas metas.
Etapa 2:Conflicto percibido
Esta etapa inicia cuando una
sub unidad o un grupo de partes interesadas perciben que sus metas se están
frustrando por las acciones de otro grupo. En esta etapa, cada sub unidad
comienza a definir por que surge un conflicto y a analizar los sucesos que
hacen que este haya surgido. Cada grupo busca el origen del conflicto y
construye un escenario que toma en cuenta los problemas que está experimentando
con otras sub unidades, por ejemplo la función de manufactura puede darse
cuenta de repente de que la causa de muchos de sus problemas de producción son
los insumos defectuosos. Cuando los gerentes de producción investigan,
descubren que la administración de materiales siempre los compra de las fuentes
menos costosas de suministro y no hace ningún intento por desarrollar con los
proveedores la clase de relaciones a largo plazo que pueda elevar su calidad y
confiabilidad. Administración de materiales reduce los costos de los insumos y
mejora el resultado final de esta función pero aumenta los de manufactura y
empeora el resultado final de esa función. No es sorprendente, pues, que
manufactura perciba a administración de materiales como la que desbarata sus
metas e intereses.
Normalmente en este punto el
conflicto aumenta conforme las diferentes partes interesadas comienzan a luchar
por la causa del problema.
Etapa 3: Conflicto sentido
En esta etapa las sub
unidades en conflicto desarrollan rápidamente una respuesta emocional hacia la
otra. Generalmente, cada sub unidad se une y desarrolla una mentalidad polarizada
de nosotros contra ellos que echa la culpa del conflicto directamente a otras
sub unidades.
Conforme aumenta el conflicto la cooperación entre ellas cae y
así también la efectividad de la organización por ejemplo, es difícil agilizar
el desarrollo de un nuevo producto si investigación y desarrollo,
administración de materiales y manufactura luchan por la calidad y las
especificaciones del producto final.
Conforme a las diferentes
sub unidades se enfrentan y defienden su punto de vista aumenta el conflicto.
El problema original puede ser relativamente insignificante, `pero si no se
hace nada por resolverlo, el pequeño problema aumentará y se convertirá en uno
enorme que será cada vez más difícil de manejar. Si el conflicto no se resuelve
en este momento, rápidamente alcanza la siguiente etapa.
Etapa 4: Conflicto manifiesto
En esta etapa una sub unidad
se venga de otra intentando hacer fracasar sus metas. El conflicto manifiesto
puede tomar muchas formas.
La agresión entre las
personas y los grupos es común. Existen muchas historias y mitos en las
organizaciones acerca de las peleas en las salas de juntas en las que los
gerentes, de hecho llegan a las manos cuando buscan promover sus intereses. La
rivalidad contenciosa en el equipo de la alta gerencia es muy común cuando los
gerentes buscan promover sus propias carreras profesionales a costa de las de
otros.
Una forma muy eficaz del
conflicto manifiesto es la agresión pasiva, es decir frustrar las metas de la
oposición no haciendo nada.
Las organizaciones tienen
que hacer todo lo que puedan para evitar que el conflicto llegue a la etapa de
manifiesto por dos razones: por el fracaso en la comunicación que probablemente
ocurrirá y por las secuelas del conflicto.
Etapa 5: Las secuelas del conflicto
En esta etapa tarde o
temprano, el conflicto organizacional se resuelve de alguna manera, con
frecuencia por la decisión de algún director. Lo que sucede cuando el conflicto
reaparece depende de cómo se resolvió la primera vez.
Cada episodio de conflicto
deja secuelas de conflicto que afectan la manera en que ambas partes perciben y
reaccionan ante futuros episodios. Si un conflicto se resuelve antes de llegar
a la etapa de conflicto manifiesto entonces la secuela promoverá buenas
relaciones laborales en el futuro. Si el conflicto no se resolvió hasta muy
avanzado el proceso o si no se resolvió en absoluto la secuela amargará las
futuras relaciones laborales y la cultura organizacional se envenenara por unas
relaciones en las que la falta de cooperación es permanente.
La forma en que se
desarrollan las relaciones de tareas en las organizaciones también puede ser
una fuente potencial de conflicto. Con el tiempo puede haber conflicto debido a
las inconsistencias del estatus entre los diferentes grupos de la burocracia de
la organización. Un tipo clásico de conflicto burocrático ocurre entre las
funciones de personal y de línea. Una función de línea participa directamente
en la producción de los resultados de la organización.
En una empresa de
manufactura la función de línea es fabricar; en un hospital la función de línea
son los doctores y en una universidad los profesores. Las funciones de personal
aconsejan y apoyan la función de línea e incluyen funciones como personal
(recursos humanos, contabilidad y compras). En muchas organizaciones las
personas de las funciones de línea llega a verse a sí mismas como el recurso
esencial de las mismas y a las personas de las funciones de personal como
jugadores secundarios. Actuando con esta creencia, la función de línea usa
constantemente su supuesto estatus superior como el productor de bienes y
servicios para justificar el anteponer sus intereses sobre los de las demás
funciones. El resultado es el conflicto.
Criterios incompatibles del
desempeño
Algunas veces surgen los
conflictos entre las diferentes sub unidades no porque sus metas sean
incompatibles si no porque la manera que tiene la organización de
monitorearlas, evaluarlas y premiarlas las lleva al conflicto.
La manera en que una
organización diseña su estructura para coordinar las sub unidades puede afectar
el potencial para el conflicto.
Tipos de conflictos:
Conflicto horizontal: Ocurre entre grupos o
departamentos de la misma jerarquía, como entre el personal de línea o de
apoyo. Se necesita una especie de coordinación horizontal para reducir el
conflicto y lograr la colaboración.
Conflicto vertical: Surge
entre los niveles jerárquicos acerca de temas de control, poder, metas,
salarios y prestaciones. Una fuente de conflicto vertical se da entre los
ejecutivos en la oficina matriz y las plantas regionales o las franquicias. El
conflicto vertical puede ocurrir en cualquier nivel de la jerarquía, como entre
líderes de cuadrilla de trabajadores y supervisores. La forma más visible tiene
lugar entre la gerencia y los trabajadores, y con frecuencia queda formalizada
por las relaciones obrero patronal.
Modelo racional VS modelo político
El grado de compatibilidad
de metas, diferenciación, interdependencia y conflicto sobre recursos limitados
determina si un modelo racional o político de comportamiento, se utiliza dentro
de la organización para lograr las metas.
Cuando las metas con
compatibles, se presenta poca diferenciación, los departamentos están
caracterizados por una interdependencia mancomunada y los recursos parecen ser
abundantes, los directivos pueden utilizar el modelo racional de
organizaciones. El modelo racional de organización es un ideal que no se logra
por completo en el mundo real, aunque los directivos se esfuercen en utilizar
los procesos racionales cuando es posible.
Poder en las organizaciones
¿Qué es Poder?
Es la habilidad de una persona
o departamento para influir en otros a fin de alcanzar los resultados deseados. El poder existe solo en una
relación entre dos o más personas y puede ejercerse en dirección vertical u
horizontal. A menudo, la fuente del poder se deriva de una relación de
intercambio en que un puesto o departamento proporciona recursos valiosos o
escasos a otros.
Indicadores de poder en una
organización:
- Obtener más incremento en el presupuesto que otros departamentos.
- Lograr incrementos de sueldo por encima del promedio para los subordinados.
- Obtener programas de producción que son favorables para su departamento.
¿Qué es autoridad?
Es una fuerza para lograr
resultados deseados, pero solo como lo indica la jerarquía formal y las
relaciones de reporte. Tres propiedades la identifican:
- La autoridad se deposita en puestos organizacionales: la gente tiene autoridad por los puestos que ocupa, no por características o recursos personales.
- Los subordinados aceptan la autoridad: los subordinados se sujetan, porque creen que quienes desempeñan el puesto tienen derecho legítimo a ejercer la autoridad.
- La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical: la autoridad existe a lo largo de la cadena formal de mando y los puestos de mayor jerarquía reciben más autoridad formal que las posiciones de abajo.
El poder organizacional se
puede ejercer hacia arriba, hacia abajo y horizontalmente. La autoridad formal
se ejerce hacia abajo a lo largo de la jerarquía y es lo mismo que el poder
vertical y el poder legitimo.
Describe como una
característica personal, y un tema frecuente es cómo puede una persona ejercer
su dominio o influencia sobre otra. Los directivos tienen cinco fuentes de
poder personal:
- El poder legítimo: es la autoridad que le confiere la organización al puesto formal que un directivo detenta.
- El poder de recompensa: radica en la capacidad de otorgar premio, una promoción, un aumento salarial, o felicitaciones a otras personas.
- El poder experto: deriva de una capacidad o conocimientos superiores de una persona en cuanto a las tareas que se están desarrollando.
- El poder referente: se deriva de las características personales, la gente desea ser como el director o identificarse con el debido al respeto y a la admiración.
- El poder coercitivo: es la autoridad de castigar o recomendar un castigo.
Los individuos dentro de las
organizaciones pueden utilizar cada uno de estos recursos. Sin embargo el poder
en las organizaciones muchas veces es el resultado de características
estructurales.
Las organizaciones son
sistemas grandes y complejos que contienen asientos e incluso miles de
personas. Estos sistemas posen una jerarquía formal en la cual algunas tareas
son más importantes sin tomar en cuenta quien las lleve a cabo. Además algunos
puestos tienen acceso a mayores recursos, o su contribución a la organización
es más crítico, así los procesos importantes de poder en las organizaciones
reflejan relaciones organizacionales más grandes, tanto horizontales como
verticales.
Negro negro negro
ResponderEliminarSoy un negroooo lalalalalala
ResponderEliminarjlyfiu
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