Diseño de organizaciones para el
entorno organizacional
Motivaciones para la expansión global
Economías de escala: crear una presencia global amplía la escala
organizacional de las operaciones.
Economías de alcance: un segundo factor es el potencial mejorado para
exportar. El alcance se refiere al número y variedad de productos y servicios
que una compañía ofrece, así como el número y variedad de regiones, países y
mercados que atiende.
Factores de producción de bajo costo: es la más importante, porque se obtiene materia
prima a costos más bajos.
Etapas del desarrollo internacional
Etapa local: la compañía está orientada internamente, pero los directores están
conscientes del entorno global y quizá consideren una participación inicial en
el extranjero para expandir su volumen de producción y lograr economías de
escala.
Etapa internacional: multinacional orientada a exportaciones,
posicionamiento competitivo, estructura local, más división internacional,
mercado grande.
Multinacional: la compañía tiene una vasta experiencia en varios mercados
internacionales, y ha establecido centros de marketing, manufactura o
investigación y desarrollo en diferentes países extranjeros. Un gran porcentaje
de ingresos de la organización proviene de las ventas en el extranjero.
Etapa global: significa que la compañía ya ha trascendido las fronteras de cualquier
país individual. El negocio no es solo una colección de industrias locales sino
implica que las subsidiarias están interrelacionadas hasta el punto en que la
posición competitiva en un país tiene influencia significativa en las
actividades en otros países.
Expansión global mediante de alianzas estratégicas
internacionales
El
licenciamiento, las empresas conjuntas o Joint Ventures y los
consorcios son ejemplos de alianzas. Así se contra restan los altos costos
fijos de investigación y distribución.
Una empresa conjunta es una entidad separada creada con dos o más
empresas activas como patrocinadores. Este es un conocido enfoque para
compartir los costos del desarrollo y producción y penetrar en nuevos mercados.
Las empresas conjuntas pueden establecerse entre clientes o competidores. Otro
enfoque son los consorcios es
decir grupos de compañías independientes incluidos los proveedores, costos y
acceso a los mercados del otro, una clase de consorcio es la organización
virtual global, se está utilizando con mucha frecuencia.
Diseño estructural acorde con la estrategia global
La
estructura organizacional debe adecuarse a su situación, es decir debe
proporcionar un procesamiento de la información suficiente para la coordinación
y control mientras enfoca a sus empleados en funciones, productos o regiones
geográficas. El diseño organizacional para las empresas internacionales se basa
en la misma lógica, pero su interés en las oportunidades estratégicas globales
es mayor que las locales.
Modelo de las oportunidades globales frente a las
locales, Estrategia
de globalización o una multinacional?
La
de globalización implica que la estrategia de diseño de producto, manufactura y
marketing estará estandarizada en todo el mundo.
Una
estrategia multinacional implica que la competencia en cada país se maneja sin
tomar en cuenta la que se genera en otros países. Así una estrategia
multinacional promovería el diseño de producto, el ensamblado y el marketing a
la medida de las necesidades especiales de cada país.
División internacional
Empieza
como un departamento y se convierte en la división internacional de la empresa,
esta tiene su propia jerarquía para manejar los negocios (licenciamiento,
empresas conjuntas..) En diferentes países.
Estructura global de división por producto
En
una estructura global de producto las
divisiones por producto tiene la responsabilidad de las operaciones globales en
su área específica de producto. Ésta es una de las estructuras más utilizadas y
a través de la cual los directivos intentan alcanzar sus metas globales debido
a que es una forma muy sencilla de administrar de manera efectiva una serie de
negocios y productos en todo el mundo. En esta estructura cada gerente es
responsable de la planeación, organización y control de de todas las
funciones para la producción.
Estructura global de división geográfica
Una
organización basada en regiones es adecuada para las compañías que desean
enfatizar la adaptación a las necesidades de mercado locales o regionales
mediante una estrategia multinacional. Esta estructura divide al mundo en
regiones geográficas y cada división le reporta al director general. Cada
división tiene un control total de las actividades funcionales dentro de su área
geográfica.
Estructura matricial global
Es
similar a la matriz que se analiza en el capítulo 3 pero para las corporaciones
multinacionales las distancias geográficas para la comunicación son mayores y
la coordinación más compleja.
- Construcción de capacidades globales
- El reto organizacional global: tres partes
- Mayor complejidad y diferenciación, necesidad de integración y el problema de transferir el conocimiento y la innovación a través de una empresa global.
Mecanismos de coordinación global
- Equipos globales: son grupos de trabajo que trascienden las fronteras, conformados por miembros multinacionales y multidisciplinarios cuyas actividades se difunden en varios países.
- Planeación proveniente de las oficinas centrales: un segundo enfoque para lograr una coordinación global más solida es que las oficinas centrales asuman una función activa en la planeación, programación y control a fin de lograr que las piezas muy difundidas en la organización global trabajen en conjunto y se muevan hacia la misma dirección.
- Funciones de coordinación ampliadas: la creación de funciones o puestos específicos organizacionales para la coordinación es una forma de integrar todas las piezas de la empresa para alcanzar una posición competitiva más firme.
El modelo de organización trasnacional.
El
modelo trasnacional representa el tipo más avanzado de organización
internacional. Refleja cuestiones que son básicas tanto en la complejidad, con
numerosas unidades diferentes, como en la coordinación organizacional, con
mecanismos para la integración de las diferentes partes. Este modelo es útil
para explotar las ventajas globales y locales, así como los avances
tecnológicos, la rápida innovación, aprendizaje global y uso común del
conocimiento.
Características:
- Los activos y recursos están dispersos en todo el mundo en operaciones muy especializadas que están vinculadas a través de relaciones interdependientes.
- Las estructuras son flexibles y en constante transformación. La compañía opera según el principio de centralización flexible.
- Los gerentes de las oficinas regionales instituyen estrategias e innovaciones que se convierten en la estrategia para la corporación integral.
- La unificación y el control se alcanzan a través de la cultura corporativa, la visión y valores compartidos, el estilo de administración y no mediante estructuras y sistemas formales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario